Isabel Cristina Ortiz

Isabel Cristina Ortiz
Geógrafo con una especialización en toponimia
Chef Internacional certificada por L'école du Chef Merida,Vzla.
Amante de las especies, las hierbas aromáticas y los mapas antiguos.

sábado, 16 de mayo de 2015

Pollo en Escabeche



Mise en place

½ k de pechuga ù 350 g o 4 tazas de carne de pechuga sudada y desmechada
¼ k de zanahoria ù 300 g o aprox. 3 tazas de zanahorias cortadas y cocidas
¼ k vainitas ù 300 g o aprox. 3 tazas de vainitas cortadas y cocidas
2 cebollas grandes en corte juliana ù 250 g o aprox. 2 ½ tazas de cebollas cortadas en plumitas
2 pimentones rojos ù300 g de pimentón asado y cortado en tiras
1½ taza de salsa de tomate
1 taza de agua fresca
6 cdas. de aceite oliva
6 cdas. de vinagre
Sal al gusto
Para sudar el pollo se requiere:
1 taza de agua, 2 ajos enteros, un trozo de cebollín, un trozo de ajo porro, una rama de apio (célery), 1 cda. de cúrcuma en polvo, pimienta negra recién molida y sal.

Modo sugerido:

1.-La cebolla rebanada en julianas se macera en el agua, aceite, vinagre y sal aprox. 1 hora.
2.- Con la técnica de “sudar” coloque la pechuga de pollo en 1 taza de agua con aliños como  2 ajos enteros, un trozo de cebollín, un trozo de ajo porro, una rama de célery, 1 cda de cúrcuma en polvo, pimienta negra recién molida y sal. Al enfriar se desmenuza en hebras delgadas.
3.- Las zanahorias se pican en tiras delgadas y las vainitas en dos o tres partes. Se cocinan al vapor hasta quedar al dente. Las vainitas no se cocinan tapadas, su verdor se opaca.
4.- El pimentón se asa, previamente untado en aceite con el propósito de eliminar la piel,  y se corta en tiras de aprox. ½ cm.
5.- Las cebollas se retiran de la maceración y se sofríen. Luego, se les agrega el jugo de la maceración.

6.- Se incorporan las zanahorias, vainitas, pollo y el caldo que resultó de sudar la pechuga (previamente colado). Mezcla delicadamente. Se incorporan las tiras de pimentón y la salsa de tomate. Se mezcla y se lleva al fuego por 10 minutos.


sábado, 25 de abril de 2015

Un personaje mítico de la ruta de las especies: la pimienta



La expansión de las fronteras del paladar ha ido de la mano con la circunvalación del globo.

 Las rutas de viaje de intrépidos navegantes y exploradores abrieron el camino a especies domesticadas de todas las latitudes. Marco Polo, Cristóbal Colón, Vasco de Gama, Magallanes, Alfonso de Alburquerque entre los más conocidos, llenaron las bodegas de sus galeones con preciosas cargas de especies exóticas. 

La pimienta, quizás la más universal de las especies, enciende los sabores de preparaciones saladas y dulces con notable esplendor y aceptación. El hábitat natural de esta singular especie recorre la franja intertropical cálida y húmeda del planeta. Se han logrado distinguir más de una treintena de ellas.

Esta apetecible familia de “piper” y  bayas aromáticas de rasgos perfumados, picantes y cálidos tiene una clasificación básica: las pimientas verdaderas y las falsas pimientas. Su distinción es primordialmente botánica. Una “pimienta verdadera” es una baya que se desarrolla en lianas de la familia de las piperáceas. Las otras bayas que crecen en arbustos u otro tipo de planta no lo son. Sin embargo, estas deliciosas bayas sin distingo están frecuentemente en nuestras cocinas.



Con el propósito de obtener un resultado óptimo en la degustación de las pimientas algunos consejos útiles ofrecidos por gastrónomos y expertos en especies.

Regla 1: Nada de pimienta molida. Sólo pimienta en grano
Regla 2: Dar algunas vuelta de molinillo durante la cocción o en la preparación
Regla 3: Cada pimienta tiene su carácter, origen y color, experimente la diversidad
Regla 4: No le intimide ensayar con sus postres. Ninguna asociación es descabellada
Regla 5: Pida consejo a su proveedor, luego ensaye sus propias combinaciones

Guía básica de degustación

A la vista: color, presencia del pericarpio y estrías

Al olfato: muerda su pimienta. Se pueden distinguir 5 categorías según el aroma: floral, afrutado, vegetal, animal, y tostado.

Al gusto: mantequilla, queso madurado, mentol, cilantro, toque dulce… la degustación de vinos es evocada.

La procedencia de la baya le otorga linaje. Así encontramos que los lugares son la estirpe de la baya.
Un brevísimo paseo por las pimientas (verdaderas y falsas) que hacen el delirio de los amantes de las especies.

La pimienta roja de Pondichery (India): es considerada una rareza y de alto costo. Perfecta para carnes y excepcional con las frutas.

La pimienta Voatsiperifery (Madagascar): es una pimienta salvaje, recolectada a mano. Se aprecia como una perla fina. Se acomoda bien con las carnes de cerdo, las frutas y el chocolate.
Pimienta roja de Kampot (Camboya): se ubica entre las pimientas más afamadas del mundo. Es la única en poseer un Indicador Geográfico de protección (IGP). Posee tintes cálidos y notas afrutadas, dulces y avainilladas. Se sirve armoniosamente con carnes asadas, marinadas, camarones caramelizados, platos agri-dulces y postres.

Pimienta de Tellichery (Thalassery, India): la costa de Malabar es la cuna de la pimienta. Es considerada cálida, de perfume persistente de la selva, además de fresca y elegante. Ideal para rostizados de res y salmón braseado.

Baya de Timut (Nepal): excepcionalmente apreciada por su distintivo acento cítrico de pomelo rosado. Sublime com pescados de carne blanca, gambas y chocolate.

La voz del paladar inspira.


Contrataciones : Chef Isabel Cristina Ortiz 
Teléfono :+506 8315 9472 - San Pedro de Montes de Oca 
San José - Costa Rica

jueves, 4 de diciembre de 2014

La receta sugerida del 4 de Diciembre del 2014


Higos glaseados sobre mousse de chocolate


Los higos
200 g de azúcar
1 dl de agua
1 dl de vino tinto
1 ½ de porto
1 ½ de agua
1 cápsula de vainilla (vaina)
1 bastón de canela
1 clavito de olor
jugo de naranja y jugo de limón: ½ de c/u
4 higos grandes

La mousse de chocolate
3 dl de leche
1 cápsula de vainilla (vaina)
cáscara de una naranja
3 yemas de huevo
60 g de azúcar
70 g de chocolate negro cortado en trozos pequeños
3 cdas de cognac
3 dl de crema de leche (para batir)

Modo sugerido:
Higos
Hacer un caramelo ligero con el azúcar y el agua. Agregar el resto de los ingredientes y dejar reducir durante unos 15 a fuego moderado. Agregar los higos enteros pelados y dejar macerar.
Mousse
Hervir la leche, la cápsula de vainilla, la cáscara de naranja. Batir los huevos con el azúcar  y agregar la leche tibia. Mezclar. Llevar a fuego suave evitando que hierva. Tamizar y verter sobre en chocolate. Mezclar delicadamente. Al enfriar incorporar el cognac y la crema.
Presentación: En un plato de postre hondo colocar el mousse de chocolate decorar con un higo y si desea con una bola de helado de vainilla

Opcional: Para un sabor más intenso y crocante cubra ligeramente los higos con azúcar moscabada y colóquelos brevemente en el grill del horno.

Contrataciones : Chef Isabel Cristina Ortiz
Telefono :+506 8315 9472 - San Pedro de Montes de Oca
San Jose - Costa Rica

Mercados al aire libre: regocijo de color y perfumes


Los mercados al aire libre, ritual antiguo hoy vigente con renovado interés, conservan el espíritu secular que les dio origen: vitrina de fertilidad.

 Abundante oferta y notable diversidad es lo primero que salta a la vista.  Se requiere de repetidas visitas a este ágora vegetal para apreciar la calidad de la producción agrícola que obsequia  un campo fértil bien trabajado.

Visitar ferias de agricultores  es ocasión ideal para conocer productos y maneras culinarias locales. Ver, preguntar y oír van dejando un irresistible deseo por degustar.

La inesperada tertulia que despierta la curiosidad por un desconocido alimento, da origen a la puesta en escena de tradiciones culinarias personales. Y aquello que comenzó con una compra, da lugar  a un delicioso bouquet de secretos tamizados por años de tradición oral.

En una deliciosa mañana de domingo casi una docena de alimentos nuevos ingresaron a mi lista para futuras experiencias culinarias.  Así tenemos el cas, fruta estacional,  pequeña, de sutil perfume  y llena de sabor. El otro, llamado pejibaye,  fruto de una palmera, de consumo muy extendido y degustado de múltiples formas.


Mis cacerolas se preparan para recibir nuevos retos.


En Guadalupe Don Noé nos sorprende con su sinfonía de verdes




Contrataciones : Chef Isabel Cristina Ortiz 
Telefono :+506 8315 9472 - San Pedro de Montes de Oca 
San Jose - Costa Rica


miércoles, 3 de diciembre de 2014

¿Dónde está el sabor?


   El primer impacto de un plato es visual, seguido casi instantáneamente por sus aromas, para luego despertar al gusto cuando entra en contacto con el paladar. Tres momentos usuales en la mesa.
Sin embargo, en ocasiones sucede un cuarto impacto: en la memoria. La excelencia al combinarse los sentidos de la vista, el olfato y el gusto que despierta una preparación, unida a la atmósfera y al singular momento de una experiencia gastronómica pueden dejar una huella imborrable en nuestra memoria gustativa.

   En la memoria gustativa reposan los sabores de la infancia, las comidas conocidas en viajes, las servidas con motivos significativos, o aquellos menús de un evento único e irrepetible. Esta sazón inasible y que perdura a lo largo del tiempo es algo personal y generalmente se atesora con dilecto fervor.


   En el film Le festin de Babbette  (Gabriel Axel, 1987), el director evidencia hermosamente la existencia de la memoria sensorial del paladar, cuando el ya viejo General Löwenhielm, revive los sabores del famoso y elegante Café Anglais de París, frente al banquete servido una noche en el austero pueblito de Jutland, a pesar del tiempo (unos quince años desde la última vez que disfrutó un menú similar) y la distancia (Dinamarca).


    Una velada de ágapes para atesorar impalpables.


Contrataciones : Chef Isabel Cristina Ortiz
Telefono :+506 8315 9472 - San Pedro de Montes de Oca
San Jose - Costa Rica

La receta sugerida del 3 de Diciembre del 2014

Cabezas de Hongos al romero
18 hongos medianos de su preferencia
7 ajos
3 ramitas de romero fresco
3 cdas de aceite de oliva
50 g de mantequilla
Sal y pimienta negra de molinillo




Modo sugerido:

Encender el horno a 200°C. Enjuagar y secar rápidamente los hongos. Salpimentar ambas caras.
Pelar y cortar en finas láminas los ajos. Hacer pequeños cortes a las cabezas de los hongos e introducir las láminas de ajo. 

Distribuir las hojitas de romero sobre los hongos y agregar la mantequilla en pequeños cubitos.

Untar una bandeja de horno con aceite de oliva y colocar los hongos con la cara abombada hacia abajo y unos 5 ajos enteros y no pelados distribuidos sobre la preparación.

Dejar cocer por 15 mn., hasta que la mantequilla esté derretida y los hongos dorados y crocantes al centro. Servir con carne o volatería asada.

Contrataciones : Chef  Isabel Cristina Ortiz 
Telefono :+506 8315 9472 - San Pedro de Montes de Oca 

San Jose - Costa Rica

martes, 2 de diciembre de 2014

Los huertos escolares: un compañero distinguido






El interés por aproximarnos a una mejor alimentación tiene muchas propuestas. Existe un documento muy completo y adecuadamente desarrollado titulado “Crear y dirigir un huerto escolar” elaborado por la FAO (2009) que aborda el tema abarcando las numerosas facetas que el tema conlleva.
En una introducción que me permito traducir de forma libre comparto el resumen de su exposición de motivos.


                “Los aspectos más relevantes de la crisis actual son la nutrición, el ambiente, los medios de vida y la educación. En cada uno de estos sectores, los huertos escolares aportan una      contribución cierta a la comprensión del bienestar de los niños y sus perspectivas de vida. La publicación de la FAO, “Crear y dirigir un huerto escolar”  ayuda a escuelas, gobiernos y   ONG a establecer los huertos escolares exitosamente”.



La obra estructurada en ocho capítulos y presentada como un proyecto integral está compuesta por un Manual y una Caja de Herramientas Educativas. Ambos documentos concebidos como fichas individuales van penetrando sistemáticamente en las labores que se requieren para construir un huerto hasta llegar a aspectos relacionados con la mercadotecnia de la producción.

Una contribución práctica y viable en busca de seguidores comprometidos con la buena alimentación y el placer de cosechar.

Ellen Muehlhoff
Senior Nutrition Officer
Nutrition Education and Consumer Awareness Group
Nutrition and Consumer Protection Division
Food and Agriculture Organization of the United Nations
Viale delle Terme di Caracalla, 00153 Rome, Italy
email: Ellen.Muehlhoff@fao.org
Fax: (+39) 06 57054593
www.fao.org/ag/humannutrition/nutritioneducation/en